Primero fue Mendoza

AHORA JUJUY RECHAZA LA DESPENALIZACIÓN

DE LA TENENCIA DE DROGAS

 

En la última sesión ordinaria del cuerpo se aprobó una Minuta de Declaración que sostiene el rechazo y oposición a todo proyecto de Ley que despenalice la tenencia de drogas, “ya que ello afecta directamente al consumidor, convirtiéndonos inequivocadamente en homicidas morales de la sociedad y el principio de una degradante y abierta destrucción de nuestros adolescentes y ciudadanos, a quienes hay que llevarle salud y bienestar”, resaltó Ekel Meyer, autor del proyecto.

El proyecto, que fue presentado sobre tabla y aprobado en la sesión ordinaria del pasado jueves, considera entre algunos de sus argumentos que en el marco jurídico vigente en esta materia, que la Ley 23.737 penaliza la tenencia de estupefacientes aún en el caso del consumo personal y además prevé la privación de la libertad para aquellos que porten o consuman drogas, aunque la pena de prisión no es de cumplimiento efectivo.

Si las circunstancia sugiere, inequivocadamente, que la tenencia de la droga es para uso personal y si es necesario se le impondrá una medida de seguridad curativa que el Estado no brinda, y que en virtud de las disposiciones vigentes debería brindar, creando para ellos instituciones o centros de salud especializados en esa enfermedad.

Más adelante, remarca que el Gobierno no necesariamente tiene que despenalizar la tenencia de drogas para asegurar un sistema de salud y contención social que dé respuesta a dicha problemática. Para ello necesitamos contar con funcionarios imaginativos y una decisión política concreta, y en poco tiempo se podría detener el avance indiscriminado de este flagelo.

El concejal de Ateneo La Tercera Vía, remarcó que “nos oponemos a la despenalización del uso de drogas para consumo personal, porque estimamos que despenalizar significa lisa y llanamente desentenderse, no atender al ciudadano, convirtiéndonos inquivocadamente en homicidas morales de la sociedad”.

“La actual Ley pretendió y logró poner freno a las conductas destructivas del habitante, con medidas de seguridad, es decir penas curativas o educativas según correspondiere y cárcel para el vendedor. Por otra parte, al “trafiadicto” siempre se lo trató judicialmente como adicto y no como vendedor”.

El edil solicita también al Congreso de la Nación la sanción de leyes que impongan campañas, tratamiento y acciones preventivas para advertir sobre los peligros y consecuencias del consumo de drogas. Acciones que tiendan a brindar contención familiar y sobre todo contención social, a través de efectivas, concretas y operativas redes sociales, laborales y de salud que contengan a los más vulnerables, y no incitándolos paulatinamente a la adicción o consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc.

Por último, Meyer consideró que Nación debe instrumentar y profundizar normas alternativas y campañas en igual sentido, y que se tomen mayores medidas de concientización, educación, prevención, tratamiento, rehabilitación y protección del adicto.

Jujuy, 16 de mayo de 2008

Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Miembro de ONU DC
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Embajador para la Paz (UPF)
Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)
Estados Unidos 1312 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916
asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar
http://www.asociacionantidroga.org.ar
http://es.youtube.com/profile?user=vidasindroga
http://personales.clipsite.com.ar/IZAGUIRRE/IZAGUIRRE.htm