Crónica de nuestra visita a Mendoza

Los Padres Preventores de Mendoza deseaban hacer una marcha contra el PACO, dado que ésta droga desde 2005 estaba instalada en la Provincia.

Sin embargo las autoridades de la Dirección de Drogas de la Provincia y en particular su titular Lic. Miguel CONOCENTE negaban rotundamente la existencia de esa droga en aquel territorio provincial, a pesar que las encuestas relevadas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (SEDRONAR) revelaron que el 1.1% de los alumnos de nivel secundario de Mendoza consumen PACO.

Nos invitaron a participar de esa marcha, en particular Carlos TRUJILLO líder de los Padres Preventores de Mendoza quien gestionó ante las autoridades nuestro traslado, pero fue la empresa ANDESMAR quien hizo posible que estuviéramos allí.

Marcha contra el PACO 6 de sep.de 2007

Los padres acompañaron en silencio la marcha, seguidos por jueces y políticos con conciencia de la realidad que circunda la Provincia. Los periodistas atados a las necesidades de gobierno local mostrarían una visión negativa de la caminata, con un insostenible discurso por parte del jefe de la Dirección de Adicciones de la Provincia de Mendoza.

Con la Adhesión de la Municipalidad de Las Heras, coordinada por "Padres Preventores" y el centro de recuperación de adictos "Puente Afectivo", y auspiciada por la Asociación Antidrogas de la República Argentina, se dio comienzo a la caminata que recorrió desde el zanjón de los ciruelos hasta el Cementerio local, donde los organizadores clamaron por una acción decidida desde el gobierno provincial para efectivizar tareas preventivas y atención gratuita de los enfermos adictos.

Horas más tarde Miguel CONOCENTE debió aceptar la existencia de consumo de PACO en la ciudad capital de la Provincia.

Gracias a la gestión de Carlos TRUJILLO de "Padres Preventores", estuvimos reunidos con el Intendente de Las Heras, localidad colindante con la ciudad capital.

El Intendente de Las Heras Don Rubén MIRANDA, conocedor del tema drogas en su localidad intercambio opiniones y líneas de acción para reforzar la tarea preventiva que viene desarrollando el municipio. Nos comentó que ellos trabajan en la prevención inespecífica de drogas en forma decidida y marcada, ocupando el tiempo ocioso de los adolescentes con actividades deportivas y culturales.

Abarcamos temas específicos como el de "Reducción de Daño", corriente que destruye los temores de los adolescentes respecto de las drogas y que los invita a consumirlas. El Intendente MIRANDA desconocía este movimiento silencioso que se expande por toda América, que está instalado en Mendoza y liderado por Miguel CONOCENTE Director de Adicciones de la Provincia.

Durante la mañana de 7 de septiembre, un grupo de alumnos del último año del colegio ----- de Mendoza ingresó al salón de conferencias disfrutando por evadir la materia que les tocaba en ese horario. A poco de iniciar la charla se les informó de los daños que producen las drogas. Estos alumnos no tenían idea del devastador efecto de las drogas, muchos de ellos pensaban que quienes están destruidos por el consumo son aquellos que no han podido dominar las sustancia. Pudimos explayarnos en éste tópico, lo que los llenó de preocupación.

Una madre desesperada pidió hacer uso de la palabra y expresó puntillosamente los sufrimientos que está padeciendo con la adicción de su hijo, quien había iniciado el consumo de drogas con marihuana en el tercer año de la escuela secundaria y a quien la mayoría de los alumnos conocía.

Los adolescentes expresaron que la falta de información que sufren es el principal motivo del ingreso a las drogas, dado que ignoraban por ejemplo que la marihuana creara adicción y que los síntomas que detallamos eran un buena manera de explicar el tipo de comportamiento que habían adoptado quienes consumían esa sustancia.

Vimos que un alumno al promediar la conferencia, no soportó las explicaciones vertidas por Claudio IZAGUIRRE de la Asociación Antidrogas y se retiró. Luego fue abordado por personal idóneo del establecimiento escolar.

Por la tarde nos trasladamos a la localidad de Maipú, el IMEI (Instituto Medio de Educación Integral) nos esperaba. A los alumnos de nivel secundario de adultos como sus profesores, les interesaba conocer al visitante; esperaron pacientes y distendidos hasta el momento de la conferencia que se extendió por más de dos horas.

A medida que promediaba la conferencia, las caras se fueron endureciendo y los rostros adustos y serios (como lo muestra la fotografía), demostraban la avidez de conocimientos respecto de la problemática en todos sus aspectos.

En todas las intervenciones tuvimos la sensación, que habíamos instalado un punto de vista que invita a la reflexión. Ahora la responsabilidad de seguir buscando información respecto de las drogas y sus daños queda en manos de ellos, aunque dejamos la puerta abierta para cualquier consulta privada.

Visitamos en Maipú, el Centro de Rehabilitación de Marcelino ALTAMIRANO, al que bautizó con el nombre de "PUENTE AFECTIVO". Los habitantes del centro nos recibieron con sorpresa y humildad, nos abrieron las puertas y nos contaron sus vivencias.

Es difícil en una sociedad pequeña donde todos se conocen, evitar el permanente juzgamiento de quienes no tienen la enfermedad de la adición; pero ellos lejos de escuchar críticas, se dan la posibilidad de escalonadamente acercar sus vidas hacia la verdadera felicidad que es la tranquilidad espiritual. Excelente trabajo de Marcelino ALTAMIRANO que recluta hacia Puente Afectivo a los niños desechados de la sociedad que les dio drogas y marginalidad.

Hicimos nuestro trabajo, les llegamos al corazón y abrimos el camino hacia la verdad, los adultos son los que venden, los jóvenes las víctimas inocentes.

Agradecemos a las autoridades de los distintos establecimientos escolares de Mendoza en los que participamos, a Francisca IMBESI y Sonia FERREYRA delegadas de AARA en Mendoza, a Carlos TRUJILLO de Padres Preventores y a la Empresa de Micros ANDESMAR, sin cuya participación no habríamos podido estar con los jóvenes mendocinos.

 

Esperamos volver y seguir construyendo entre padres y jóvenes un país libre de drogas.

 

Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Miembro de ONU DC
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)
Estados Unidos 1312 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916

asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar
http://www.asociacionantidroga.org.ar