VISITAMOS LAS PISTAS

CLANDESTINAS DEL CHACO

 

Hoy visitamos las pistas de aterrizaje clandestinas del Chaco, están a la vista de quienes deseen reeditar nuestro viaje, dijo Claudio IZAGUIRRE, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

 

Junto a la Diputada Nacional Gladis Beatriz SOTO, Miguel CHAMORRO dirigente de la Agrupación “Presidente Hugo CHAVEZ” y actual delegado de AARA en el Chaco, la Agrupación Juventud Peronista 17 de Octubre, Madres en Lucha delegación Chaco y Agrupación La Esperanza, realizamos un acampe a la vera de una de las tantas pistas de aterrizaje clandestinas que existe en la provincia norteña.

 

A modo de protesta y con la clara intención de marcar el lugar de la provincia donde hay mayor cantidad de vuelos clandestinos, nos instalamos en la localidad de PARANACITO (Pto. Vilelas) al sud este de la provincia del Chaco y a 30 kilómetros de Resistencia, la Capital provincial. Este sitio queda a 50 kilómetros (por aire) de la localidad paraguaya de PILAR y a 20 del Puente General Belgrano que une ésta provincia con la de Corrientes.

 

Las avionetas Cessna salen de Pilar (Paraguay), aterrizan en las pistas clandestinas de Paranacito y por tierra cruzando el puente General Belgrano, el cargamento es llevado hasta Buenos Aires por la Ruta 12. 

 

Si bien hemos fotografiado una de las pistas, el paraje tiene varias, algunas escondidas entre la frondosa vegetación, donde se puede escuchar el vuelo rasante, el aterrizaje y el decolaje sin poder ver las aeronaves.

 

Las avionetas viajan a menos de cien metros de altura y son difíciles de visualizar por la inmensa vegetación del lugar y el único límite que encuentran es el Puente General Belgrano que mide 120 metros de altura, por lo cual encuentran en Paranacito un espacio perfecto para dejar la mercadería.

 

La pista clandestina fotografiada por la Asociación Antidrogas de la República Argentina, está a la vera de un camino vecinal de tierra escasamente transitado, su suelo está hecho con barro mezclado con kerosén, esta composición pone al tramo con idéntica rigidez que la piedra, haciendo el sector apto para el aterrizaje y tapada por una capa de un centímetro de alto de tierra común. Los días de lluvia, mientras el camino vecinal se hace intransitable, la pista permanece imperturbable.

 

Su longitud es de alrededor de 800 metros de largo y de idéntico ancho que el camino vecinal. Los postes de luz están pintados con pintura fluorescente a seis metros de altura para identificar el lugar en vuelos nocturnos.

 

Pudimos tomar registros fotográficos de las marcas dejadas por un Cessna. En la fotografía 1 se puede se puede ver con claridad la marca de las ruedas laterales y el comienzo de la huella de la rueda central, en la fotografía 2 se puede percibir con nitidez el surcado que deja el recorrido de la aeronave. 

 

Llama la atención que en esa zona vive opulentamente  un señor que hasta tiene un helicóptero propio, elemento éste que ni siquiera tiene el propio Gobernador CAPITANICH, quien debe pedir prestado el de Policía Federal para trasladarse por la provincia. Además del helipuerto tiene una pista de aterrizaje y su casero que gana por mes alrededor de $ 2500, cuando se le es preguntado de que vive su patrón, no da respuestas claras.

 

Resistencia, Chaco, octubre 11 de 2008

 

Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Miembro de ONU DC
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Embajador para la Paz (UPF)
Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)
Estados Unidos 1312 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916
asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar
http://www.asociacionantidroga.org.ar
http://es.youtube.com/profile?user=vidasindroga
http://personales.clipsite.com.ar/IZAGUIRRE/IZAGUIRRE.htm