Usuario
Contraseña
 
 
  Quénes Somos
  Objetivos
  Lucha contra el Narcotráfico
  Prevención
  Asistencia
  Contáctenos
  Noticias
  Programas
 
Insitucional - home

Líneas de Acción

Datos
 
 

 

 

PROGRAMA CIUDADES RECUPERADAS

(reinserción social para municipios)

1) Crear Espacios de aprendizaje de oficios

2) Crear grupos de autoayuda de Narcóticos Anónimos

3) Crean conciencia pública de apoyo al adicto en recuperación

4) Crear conciencia pública que el alcohol es una droga

5) Crear conciencia empresaria de ayuda a las instituciones intermedias

1. ¿POR QUÉ DEBO HACERLO?

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Una Ciudad que debe ser recuperada, es una ciudad que está en problemas, donde cada integrante se preocupa por la suerte de sus vecinos desde la crítica y la envidia. Donde se ha perdido la unidad de objetivos por darle predominio a la cuestión individual. Donde el criterio de la “cosa común” es de nadie y por lo tanto no es objeto de cuidado; la plaza, la bandera, las calles y el bienestar general no son prioridad.

Este cambio de vida en sociedad, separa y margina a los más débiles. Los no instruidos, los jóvenes, los que no tienen familia, los que necesitan ayuda, son los primeros afectados y los que muestran en las calles la realidad social.

La crítica sobre el modo de vida de un vecino muestra la incapacidad de esa comunidad de imponer normas comunes, de hacer respetar esas normas y también de respetarlas.

2. ¿QUE QUIERO CONSEGUIR?

OBJETIVOS

En una Ciudad Recuperada el individuo acude a su vecino cuando éste esta en problemas, para ayudarlo a buscar la solución de ese conflicto.

En una Ciudad Recuperada el individuo convierte su envidia en admiración, dicho de otra manera admira a su vecino por el logro obtenido y lo imita para encaminarse a igual éxito. La envidia es la irritabilidad espiritual por el logro ajeno. La envidia impide ver el esfuerzo que ha realizado el vecino para lograr el objetivo.

En una Ciudad Recuperada se combate la pereza. Generalmente el individuo piensa que las cosas comunes a todos, deben ser realizadas por otros. Es decir, se acomoda como espectador y critica los intentos de sus vecinos por solucionar esos problemas comunes. El individuo tiende a cuidar aquello que le ha costado esfuerzo y tiempo, por lo tanto cuando ese individuo no participa de la acción comunitaria, se siente ajeno, no es de él, no es su problema.

En una Ciudad Recuperada se combate la soberbia. Generalmente los que no participan en actividades comunitarias, se sienten fuera y adoptan la postura de jueces implacables sobre el trabajo ajeno. Cuando estos individuos son incorporados en la tarea común, se convierten en verdaderos aliados de la salud espiritual de la comunidad en la que viven.

En una Ciudad Recuperada, desaparece la avaricia. El individuo tiende a tomar todo lo que pueda para sí, prebendas municipales, beneficios sociales y hasta el permiso para estacionar en lugares prohibidos. Suele usar estos beneficios indiscriminadamente sin importar que daño produzca a terceros. La concientización es una tarea que debe estar enmarcada en la responsabilidad personal y la colectiva.

3. ¿COMO LO VOY A HACER?

METODOLOGIA

Una Ciudad Recuperada cuenta con habitantes dispuestos a ayudar a otros sin que el necesitado manifieste la problemática que lo afecta. Quien ayuda no debe esperar recompensa, dado que el beneficio radica en una mejor convivencia y más tranquila respuesta desde esa sociedad.

En lo individual:

Aceptar el problema social como propio. Incentivar el culto religioso en la familia. Detectar, admitir y corregir los inconvenientes sociales que estén al alcance. Tener presente siempre que nadie es mejor; que todos somos iguales.

En lo colectivo:

Prepararse para afrontar los posibles inconvenientes a resolver.

Abandonar la crítica aportando las soluciones posibles.

4. ¿A QUIEN LO VOY A DIRIGIR?

RECEPTORES DEL PROGRAMA

Son quienes están afectados por la incapacidad de adaptarse a vivir en sociedad, los que no han encontrado dentro de la vida en sociedad la respuesta a su bienestar. Los que culpan a la sociedad por su forma de vida. Los que no entienden la manera de vivir socialmente. Los que escapan de la comunidad en la que viven.

5. ¿CON QUE O QUIENES VOY A CONTAR?

RECURSOS

Medios de comunicación, cámara de empresarios, comerciantes, autoridades comunales, organizaciones no gubernamentales y vecinos sensibles.

Los medios de comunicación debes ceder segundos de su programación por día, tanto en radio como en TV para mensajes que muevan a la prevención o que inciten a la rehabilitación del alcohol y las drogas.

Pensemos que el problema más grave que enfrenta una familia es la presencia del alcohol y las drogas como metodología de comunicación.

Los diarios locales y las revistas zonales deben aportar espacios gratuitos para mensajes preventivos o que provoquen la asistencia.

La comuna en particular debe dedicar un espacio específico dentro de su forma de gobierno, que atienda especialmente la problemática de las adicciones. Es muy útil crear una Dirección de Prevención.

Las vidrieras de los locales comerciales pueden exhibir algún tipo de anuncio preventivo que llame a la reflexión.

Las estaciones de servicio pueden poner carteles, que refieran a la necesidad de no conducir bajo los efectos del alcohol.

La Ciudad Recuperada tiende a excluir a los vendedores de droga, ayudando a reducir la demanda, ayudando al consumidor a tomar conciencia que sufre un problema.

El vendedor de drogas maneja caudales importantes de dinero, pero a la hora de adquirir bienes o servicios puede ser rechazado. Esto queda en la conciencia de las personas que le alquilan o venden cosas, alimentos, o cualquier otro tipo de servicio. Este tipo de acuerdos sociales se logran a través de la información y la concientización común de los ciudadanos.

La comunidad debe dejar de pensar en el consumo de drogas legales o no como un vicio. Debe instaurarse la palabra enfermedad para referirse a estas cuestiones haciendo hincapié que el enfermo de adicción es tan enfermo como el diabético o el enfermo de cancer, cuya problemática radica en la no atención de su enfermedad.

La conciencia social debe empujar desde todos los espacios a la rehabilitación del afectado. Abandonarlo a su suerte es condenar a esa misma sociedad a males mayores.

6. ¿EN QUE VA A CONSISTIR?

ACTIVIDADES

Desde la religión:

Crear espacios de reflexión implementando actividades para ocupar el espacio ocioso de los adolescentes que incluyan a todos los actores de la sociedad.

Desde las ONGs:

Crear conciencia de las problemáticas sociales, incitando a la comunidad a participar en la búsqueda de soluciones.

Crear y sostener grupos de autoayuda para adictos y familiares.

Crear espacios de aprendizaje de oficios para aquellos jóvenes no escolarizados.

Crear vínculos con las autoridades policiales y políticas, controlando la gestión y recomendando la concreción de actos que erradiquen la insentivación de la destrucción social y personal.

Desde el poder político:

Persecución abierta de los vendedores de drogas. Desarticulación de encubridores. Seguimiento de caudal económico de los habitantes, tendiente a desestimar el lavado de dinero.

Apertura de centros de información preventiva, de aprendizaje de oficios, como así también de rehabilitación de personas.

Incentivar centros de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos para adictos y sus familiares, comprometiendo a la participación de pastores, curas y rabinos en la sesión de espacios físicos para que estos funciones.

Incentivar la participación de los adolescentes en actividades sociales y deportivas.

Incentivar la participación de los adultos en el sostenimiento de actividades sociales y deportivas.

Incentivar el control de gestión de las fuerzas de seguridad, garantizando la protección de estos en su actividad y condenando el accionar de personas que por parentesco o afinidad se sientan impunes dentro de esa comunidad.

Apoyar líderes naturales, potenciando su actividad y proveyéndolos de los elementos necesarios para multiplicar su accionar.

Mostrar que no existen ciudadanos de primera y de segunda a la hora de aplicar las normas sociales.

7. ¿QUE PUDE CONSEGUIR?

EVALUACION

Mancomunar todos los esfuerzos sociales en un objetivo común.

Compromiso permanente de los habitantes adultos, en el cuidado de los miembros de esa sociedad como parte fundamental de la comunidad habitada.

Obligar a las autoridades a promover acciones tendientes al bienestar.

Afianzar el orgullo de la pertenencia.

El accionar conjunto de la sociedad aprovechando todos los elementos sociales y culturales, reditúa en una mejor y más efectiva convivencia.

Ciudad de Buenos Aires, Noviembre 1 de 2006

Claudio Izaguirre

Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Estados Unidos 1312 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916

www.drwebsa.com.ar/aara
http://personales.clipsite.com.ar/IZAGUIRRE/IZAGUIRRE.htm