LEY NACIONAL DE LUCHA

CONTRA EL ALCOHOLISMO

 

Su historia

 

El primero en pensar la Ley de Alcoholismo fue Don Héctor GUILLIGAN presidente del Consejo Argentino del Alcoholismo y fundador de Alcohólicos Anónimos de la República Argentina.

 

El primer intento lo realizó en el año 1966 y más tarde en 1974. Por aquellos años se abre una oficina en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación bajo el nombre de COTESAL Comité Técnico Asesor Sobre Alcoholismo, como un espacio de discusión e investigación en el tema.

 

El 23 de diciembre de 1983 Claudio IZAGUIRRE realiza su primer intento por lograr una ley que permita la internación del alcohólico en los hospitales. Tras varios encuentros, el Diputado Nacional Lorenzo PEPE junto al Diputado Nacional Jorge PURITA, inicia el trámite como Proyecto de Resolución. Un año más tarde todos los hospitales del País cedieron en la sección Clínica Médica, dos camas para alcohólicos, salvo en la Capital de Santa Cruz dado que su hospital, solo tenía dos camas en ese sector.

 

El intento final se haría en 1992 y su epicentro serán las oficinas de SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico).

 

Se reúnen bajo la supervisión del Secretario de Estado Alberto LESTELLE, los señores Jorge MORENO, presidente del CADA (Consejo Argentino del Alcoholismo), Dr. Camilo VERRUNO Director de COTESAL, Dra. Mirtha ASSEM Directora de Asuntos Institucionales de SEDRONAR y Claudio IZAGUIRRE de la oficina de prensa de SEDRONAR.

 

A lo largo de casi dos años semanalmente se celebraron distinto tipo de reuniones a las que acudieron directivos de obras sociales, de las cámaras cervecera y de vitivinicultura, de las obras prepagas e instituciones afines.

 

El Anteproyecto de Ley fue presentado por el Dr. Alberto LESTELLE en las Sesiones Extraordinarias de 1994, pasando primero por el Senado Nacional donde se le dio la media sanción y mas tarde remitida a la Cámara de Diputados donde el 3 de marzo de 1997 la votaron y sancionaron con fuerza de ley bajo el número 24.788.

 

Quienes conocíamos de estas cuestiones, vimos entre otras cosas la posibilidad cierta que finalmente el alcoholismo considerado una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1950, fuera reconocida finalmente por las obras sociales y el sistema médico de salud.

 

Para tal fin debía ser reglamentada desde el Ministerio de Salud y además las provincias argentinas debían adherirse para ser aplicada en todo el territorio nacional.

 

La regulación de la Ley tardó la friolera de 12 años y gracias a la Ministra de Salud Graciela OCAÑA bajo el Decreto 149/2009 se reglamentó la LEY NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO el 3 de marzo de 2009.

 

Ahora esperamos que cada provincia adhiera a la presente Ley, lo que permitirá que más de 3 millones de alcohólicos accedan definitivamente al sistema de salud con idéntica celeridad que tiene cualquier otra dolencia.

 

Ver Ley 24.788

 

Ver Decreto Reglamentario 149/2009

 

CABA,  junio 22 de 2009

 

Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Diplomado en Adicciones (UNTREF)
Entidad Miembro de ONU DC
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Embajador para la Paz (UPF)
Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)
Rincón 1424 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916
asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar
http://www.asociacionantidroga.org.ar
http://es.youtube.com/profile?user=vidasindroga