CAMINAMOS HASTA SCIOLI

por becas para tratamiento del adicto

 

El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina realizará una marcha el próximo 26 de noviembre de 2013 hacia la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires para pedir becas para tratamiento de adictos. La caminata partirá a las 9 horas del próximo 26 de noviembre desde la Plaza Alsina en Avellaneda donde el Concejal (MC) Beto Silva preparará una conferencia de prensa en apoyo a la movilización.

El daño perpetrado desde la SADA (Subsecretaría de Asistencia a las Adicciones) se noto claramente cuando Claudio Izaguirre presidente de AARA inició actividades preventivo asistenciales y vio truncada la posibilidad de ayudar a una adicta intravenosa de cocaína que pedía ayuda para salvar su vida.

La adicta que vive en Gran Bourg fue internada en plena crisis por Izaguirre en el hospital Ramón Carrillo de Malvinas Argentinas donde se le dio la contención necesaria mientras el presidente de AARA buscaba la manera de internarla en un centro de rehabilitación.

Desde SADA la Lic. Cristina Borda a cargo del área de internación no concedió albergue a la doliente argumentando que su estado mental y su padecimiento de HIV impedían que fuera alojada en las comunidades terapéuticas que controla el ente.

La paciente en cuestión fue protegida por la Intendencia de Malvinas Argentinas y gracias a una beca concedida por el Intendente Jesús Cariglino fue internada en una comunidad terapéutica de la zona, donde permanece en perfecto estado de salud, conviviendo con otros adictos en recuperación y atendiendo todas las alternativas de su enfermedad adictiva. Sus piernas dejaron de drenar pus y su estado físico y mental son óptimos.

Recomendamos al señor Gobernador Daniél Scioli:

a)   Impedir que la señora Licenciada Cristina Borda se desempeñe en el sector de internación para drogadependientes de SADA

b)   Acceso inmediato a becas para tratamiento dependientes de SADA por parte de todas las intendencias de la Provincia de Buenos Aires

c)   Arreglo edilicio inmediato de los CPA

d)   Pago de los alquileres de los CPA

La atención del drogadependiente está decayendo en la Provincia de Buenos Aires y personas como Cristina Borda coadyuvan al deterioro prestacional de SADA, poniendo al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires como inmoral y despreocupado, cuando todos sabemos de su compromiso en la lucha contra las drogas, que no es reflejado por quienes tienen a su cargo ayudar al enfermo adicto.

El itinerario de la marcha que se iniciará el 26 de Noviembre a las 9 horas saldrá desde Plaza Alsina en Avellaneda, continuando por Av Mitre hasta el Cruce Varela, Ruta 2 hasta Laboratorios Abbot y desde ahí por el Camino Centenario hasta la Gobernación de La Plata donde acamparemos hasta entregar el petitorio.

 

Buenos Aires, 18 de Noviembre de 2013

 

Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la república Argentina
Rincón 1424 Capital Federal
4942-1789 y 15 5132-8916
info@asociacionantidroga.org.ar
www.asociacionantidroga.org.ar
SKYPE: claudioizaguirre

 

Buenos Aires, noviembre 26 de 2013

PETITORIO

Al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Daniel Scioli

 

El presente petitorio consta de cuatro puntos, sus fundamentos y dos informes o Epicrisis, uno del Hospital Ramón Carrillo de Malvinas Argentinas y el segundo del CPA de Malvinas Argentinas que describen el estado de la paciente Andrea V., a quien desde la Subsecretaría de Asistencia de la Adicciones de la Provincia de Buenos Aires se le rechazó su internación en una Comunidad Terapéutica por ser paciente psiquiátrica y PORTADORA DE HIV.

Petitorio:

1)    Acceso inmediato para becas de tratamiento en Comunidades Terapéuticas.

 

2)    Retirar del cargo a la Licenciada Cristina Borda en forma permanente.

 

3)    Arreglo edilicio de todos los CPA de la Provincia de Buenos Aires.

 

4)    Pago de los alquileres y servicios donde funcionan los CPA en Provincia de Buenos Aires.

 

Fundamentos:

1)    En incontables ocasiones he visto y vivido innumerables trabas para poder internar a una persona con problemas de adicción que pide ayuda. El acceso directo a estas becas permiten no solo ayudar al afectado y su familia, sino que disminuye sensiblemente las crisis familiares  y los actos delictuales de personas que enajenadas por el consumo tienen actitudes que dañan a ellos y a terceros. Poder tener acceso inmediato a becas con personas sensibles que desde SADA atiendan los pedidos, hace muchos más sencillo el trabajo de campo que venimos desarrollando.

 

En mi caso en particular y como presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, vengo llevando adelante desde la Intendencia de Malvinas Argentinas y gracias a la sensibilidad de Jesús Cariglino, tareas peventivo – asistenciales, en las que remarco la llegada a las esquinas conflictivas donde el adicto pasa horas interminables. El abordarlo con la lista de espacios de asistencia les cambia, en algunos casos, la perspectiva de vida, pero en los casos más complejos donde la internación es imprescindible, se nos hace imposible ofrecerles una ayuda concreta si encontramos trabas inentendibles para brindar una ayuda concreta y eficaz.

 

Necesitamos de la mediación inmediata del señor Gobernador Daniel Scioli para que nuestra tarea de calle sirva en toda su dimensión y podamos llegar con efectividad a reconstruir la vida de cientos de familias que sufren los embates de la enfermedad de la adicción.

 

2)    La renuncia que pedimos de la señora licenciada Cristina Borda obedece a su permanente negativa a conceder internaciones pedidas por mí y que son vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas. Pongo como claro ejemplo el caso de Andrea V. cuyas epicrisis adjunto.

 

Andrea V., llegó a mí en busca de una ayuda urgente, enviada por la Licenciada Silvia Vetrano del CPA de Malvinas Argentinas quien presentaba un cuadro psicótico. A pesar de su descompensación pedía insistentemente una internación por su adicción INTRAVENOSA de cocaína, que dejaban ver una innumerable cantidad de lesiones en piernas y tobillos producto de la acción de las agujas, que infectaban cada una de esas heridas, drenando en todos los casos pequeñas cantidades de puz.

 

Por su cuadro psicótico el viernes 27 de septiembre de 2013 a las 23,30 horas la interné en el Hospital Ramón Carrillo por su cuadro psicótico, donde fue debidamente compensada y externada el 1 de septiembre de de 2013 cuya EPICRISIS adjunto.

 

Desde el momento de su internación busque de todas las formas posibles una internación para Andrea V., su Obra Social PROFE no cubre este tipo de internaciones en Comunidades Terapéuticas, rechazando el pedido de la madre en tres oportunidades, lo que me dejó como única salida posible acudir a SADA que en nueve oportunidades me rechazó la petición en la voz de Cristina Borda.

 

No obstante pedí la EPICRISIS del CPA de Malvinas Argentinas, dado que ya tenía el alta psiquiátrica del Hospital Ramón Carrillo y aún así la licenciada a cargo de internaciones de SADA volvió a rechazar explicando inentendiblemente que por ser paciente psiquiátrica y ser portadora de HIV “no encontraría nunca una internación desde SADA”.

 

Mi enojo y furia fue calmada por el Intendente de Malvina Argentinas, Jesús Cariglino, quien tomó la decisión de otorgar a nombre de su madre Gregoria una beca para la inmediata internación de Andrea V. quien permanece internada en la Comunidad Terapéutica “Juntos Podemos” desde el 27 de octubre de 2013 hasta la fecha. Su cuadro es estable, el puz ha desaparecido de sus tobillos, está compensada y tranquila, se queja de su figura ya que ha incorporado algunos kilos producto de ingerir alimentos, está feliz y tranquila y por sobre todo agradecida por estos días libre de drogas donde ha podido reencontrarse con sus afectos y concentrada en atender su enfermedad adictiva.

 

Lo único que necesitaba Andrea V. era una mano extendida que la Licenciada Cristina Borda le negó en forma sistemática, jamás la vio ni intentó contactarse con ella, solo contestó mis innumerables requerimientos observando los informes de una carpeta que SADA tiene sobre la paciente.

 

Decidir desde un cargo sobre la serte y la vida de las personas solo a través de una carpeta muestra claramente que la licenciada no debe seguir ocupando ese cargo. Deja por el suelo la labor que intenta llevar adelante el Dr. Sanguinetti y pone al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires como un desalmado que se desinteresa por la salud y la vida de las personas.

 

3)    Es notable el deterioro edilicio de los CPA que son una parte más que importante en las comunidades, dado que son quienes reciben el primer contacto de la familia del adicto en busca de ayuda.

 

La atención humana es maravillosa, dado que los profesionales que se desempeñan en estos espacios están abocados desde hace años a la atención integral del enfermo adicto, entregando desde lo profesional y desde lo humano en pos de la rehabilitación del drogadependiente.

 

Todos somos consientes de de los inconvenientes económicos por los que atraviesa la Provincia de Buenos Aires y la falta de recursos con que la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia se encuentra, máxime dependiendo del Ministerio de Salud cuyas prioridades muy por encima del arreglo edilicio de un CPA.

 

Por tal motivo sugerimos al Señor Gobernado dar un giro diferente a la obtención de recursos económicos para dar solución a los puntos 3 y 4 del presente petitorio.

 

Hoy SADA más que un médico al frente, necesita un generador de recursos que solucione y dignifique los espacios donde se desempeñan los profesionales dedicados a la atención del drogadependiente.

 

Un espacio en óptimas condiciones permite que los médicos y psicólogos puedan dedicar todo su tiempo en la atención concreta del afectado, despreocupándose del tanque de agua averiado, las tejas rotas, las goteras, la pintura, las cerraduras o los caños rotos, la luz, el teléfono o la conexión a Internet.

 

Se pueden realizar festivales a beneficio, rifas de autos cero kilómetro, interesar a industriales y empresarios para estos fines, dado que en la medida que haya espacios dedicados a la exaltación de la salud y la reconstrucción del ser humano perdido por las drogas disminuye sensiblemente la delincuencia. No debemos olvidar que 7 de cada diez detenidos en cárceles  son consumidores de drogas y muchos de esos delitos cometidos no hubieran existido si hubiéramos abordado debidamente al drogadependiente.

 

Hay mucho por hacer y estamos dispuestos, hace 30 años que vengo llevando adelante esta tarea de abordar al adicto y es imprescindible señor Daniel Scioli agudizar los esfuerzos no solo en la prevención específica e inespecífica de drogas, sino que se debe poner también el acento en la atención integral de quien sufre esta enfermedad, no solo desde lo intrínsecamente psicológico, sino que además debemos darle la posibilidad de salidas laborales concretas a través del aprendizaje de oficios.

 

Atentamente

(Teléfono y dirección de la madre de Andrea V. GREGORIA

(2320)

Los Patos De Buenos Aires - Grand Bourg - Malvinas Argentinas -)

 

 

Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la república Argentina
Rincón 1424 Capital Federal
4942-1789 y 15 5132-8916
info@asociacionantidroga.org.ar
www.asociacionantidroga.org.ar
SKYPE: claudioizaguirre